Las prácticas rituales, donde el/la chaman/a a través de la percepción de otras realidades cumple el rol de mediador/a entre humanos y el mundo supernatural, tienen un correlato en el registro arqueológico de los pueblos prehistóricos.
En esta compilación de artículos sobre esta temática editada en el año 2001 por Neil Price, quien hace una introducción general a la arqueología del chamanismo o de los “estados alterados”, brinda discusiones teóricas con casos de estudio detallados del hemisferio norte (Groenlandia, Nepal, Siberia, Kazakhstan, etc.) en un marco temporal que abarca desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad, acercándose a la cultura material y paisajes chamánicos, el uso de arquitectura ritual y la práctica chamánica en el contexto de esos otros sistemas de creencias.
Además, en este libro se establece una revisión al concepto de chamanismo como un constructo antropológico poniendo énfasis en la interpretación de las creencias chamánicas en términos de la neurociencia cognitiva y sobre la percepción pública moderna del chamanismo del pasado. Se abordan temas que atraviesan el concepto, tales como género, cuerpo, identidad, paisaje, percepción social de animales, “arte” rupestre y mobiliario, y herencia de la práctica e identidad cultural de los pueblos indígenas.
Considero que en muchos otros sures, estas prácticas también pueden ser abordadas desde una arqueología hiperborea... sin mal (me rio con Nietzsche). O tal vez, mejor sea construir mágicamente otra forma de abordarla, como un/a verdadero/a aprendiz que le queda la responsabilidad eterna de curar o resolver problemas.